Ir al contenido principal

Así es el mítico crucero USS Indianapolis, que naufragó en 1945


Una expedición desciende casi cinco kilómetros en el mar de Filipinas para conocer cómo se produjo la tragedia.



Un equipo de investigadores ha disfrutado este miércoles de una oportunidad única de explorar el USS Indianapolis, un crucero estadounidense que naufragó el 30 de julio de 1945, tras ser torpedeado por un submarino japonés, informa el diario británico 'Daily Mail'.
La mítica nave se encuentra a una profundidad de casi cinco kilómetros en el mar de Filipinas. A mediados del pasado mes de agosto el multimillonario y cofundador de Microsoft Paul Allen localizó la nave, que se dio por desaparecida durante 72 años.
Los investigadores han viajado en el barco de Allen, Petrel, y han empleado un dron con el cual se llevó a cabo una transmisión en vivo de la exploración. Con las imágenes captadas en las entrañas del buque militar los científicos podrán estar más cerca de conocer los últimos momentos de la tripulación y del propio USS Indianapolis.
Los investigadores, que operaron un dron, emplearon un mando a distancia para recorrer desde la proa hasta la popa de la nave.

El impacto

La grabación ya ha permitido concluir que dos torpedos japoneses impactaron en el crucero. Se estima que la ojiva de uno de los torpedos pesaba más de 540 kilos, voló a una velocidad de 48 nudos (unos 88 kilómetros por hora) y tenía un alcance de seis o siete kilómetros.
Uno de los torpedos golpeó contra un área cercana a una cámara donde había tripulantes, por lo que es muy probable que los militares fallecieran inmediatamente tras el impacto.
Durante la exploración se han descubierto armas y restos de los torpedos, que quedaron preservados debido a la falta del oxígeno y las bajas temperaturas bajas del mar. Además, se han preservado varias partes del barco como la cubierta delantera. 
Los científicos también han hallado los restos de dos hidroaviones SC-1 SeaHawk, que realizaron fundamentalmente tareas de reconocimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial