Ir al contenido principal

Encuentran en un monasterio un texto de valor incalculable del 'padre de la medicina'


El manuscrito fue hallado durante unos trabajos de restauración en la biblioteca más antigua del mundo en funcionamiento, situada en Egipto



Tal vez no exista figura más popular en la historia de la medicina que Hipócrates. Todavía hoy, las personas que se gradúan en medicina siguen jurando el juramento hipocrático, el fundamento ético de esta especialidad. El griego es considerado por muchos como el "padre de la medicina occidental".
Ahora arqueólogos creen haber dado con una receta del propio Hipócrates que fue preservada por eruditos a través de los siglos. El hallazgo se produjo durante los trabajos de restauración de la que se considera la biblioteca más antigua del mundo en funcionamiento.
Este importante descubrimiento tuvo lugar en el monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí (Egipto), donde fue hallado un documento único datado del siglo VI que contiene una receta médica que los investigadores atribuyen a Hipócrates. La noticia fue anunciada en una ceremonia en El Cairo por el ministro de Antigüedades egipcio junto a otros altos cargos de Grecia y Egipto, informa el diario Asharq Al-Aswat.
El documento forma parte de los llamados manuscritos Palmesit, detalla Mohammed Adbel-Latif, asistente del ministro antigüedades de Egipto. El texto contiene además otras tres recetas de autor desconocido, una de las cuales tiene dibujos de hierbas medicinales.
Se trata de un manuscrito sobre cuero con dos capas de escritura: una original y una reescritura que sustituyó a la primera debido al alto coste del cuero. Las páginas del documento habrían sido reutilizadas para asentar un textos medievales sobre la Biblia.
El monasterio de Santa Catalina contiene una vasta colección de antiguos manuscritos y códices históricos, geográficos y filosóficos escritos en griego, etíope, armenio, sirio, árabe, entre otras lenguas, y es considerada como la segunda biblioteca histórica más importante del mundo después de la vaticana.

Comentarios

  1. O sea que aún no está verificado que sea de Hipócrates.

    ResponderBorrar
  2. Aún si no fuera de Hipócrates, el hallazgo es valioso para continuar re escribiendo la historia de la medicina y el aporte de los griegos de la Antígüedad a la cultura de Occidente.

    ResponderBorrar
  3. Cierto es que en cualquier época se suscitan descubrimientos por decir en cierta forma "históricos" que desvelan lo oculto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Abren por primera vez al público una tumba maldita cerca de la Gran Pirámide de Guiza

Científicos encuentran la causa de la extinción de los neandertales

Laika, a 60 años del sacrificio de la perra que fue pionera de la carrera espacial